Estos últimos días, con motivo del lanzamiento de la campaña #AyudanosAGanar -en la que muchos de los mejores deportistas de España se han sumado a través de redes sociales al Objetivo ANAR, Cero Violencia contra la Infancia, y han generado un extraordinario y emocionante movimiento en redes sociales contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes-, he tenido la oportunidad y la gran suerte de poder hablar de un tema tan importante como la atención a los menores de edad en situaciones de riesgo o con dificultades en su entorno con muchos compañeros y amigos, deportistas destacados a nivel nacional e internacional.
Pero me faltaba esto por hacer, me faltaba escribirte a ti.
Sí, a ti, que eres el verdadero protagonista de esto. Porque la esencia de Objetivo ANAR es que seas tú, seáis todos los niños, niñas y adolescentes, los que acabéis con la violencia entre y hacia vosotros, los menores de edad, y también que conozcáis los recursos que tenéis si un adulto ejerce algún tipo de violencia, sea física o psicológica, contra vosotros. Porque en ANAR queremos que seáis la generación que nos mejore, que seáis la generación que consiguió lo que ninguna generación ha logrado hasta ahora: acabar con la violencia en y hacia la infancia y la adolescencia.
No sé si conoces Fundación ANAR, no sé si sabes lo que hacemos: somos una fundación que desde hace cuarenta y siete años ayudamos a niños, niñas y adolescentes. No sé si te han hablado alguna vez sobre la violencia, si te han dicho que nada justifica un golpe. No sé si te han dicho que quien te quiere no te pega, ni te humilla, ni te hace daño. Ante la violencia hacia vosotros, si algo sé es que cuanto más aprendo y conozco menos entiendo, pero cada vez tengo más claro que eres tú, que sois vosotros, quienes tenéis la decisión, la oportunidad y el reto de acabar con esta lacra, de no consentir una víctima más.
Y, si apenas sé con certeza casi nada, ¿por qué te escribo? ¿Por qué sé que es para ti? Porque necesito tu ayuda, y porque espero poder ayudarte.
¿Para qué necesito tu ayuda? Para decirles a todos los niños, niñas y adolescentes de España – sí, a todos, indistintamente del lugar donde estén, de quienes sean, de lo que hayan hecho, les hayan hecho, quieran hacer o crean que les van a hacer, de su bandera, su color de piel o el aspecto que quieras imaginar, a todos- que no están solos.
Sé que puedes ayudarme, algo me dice que si has leído hasta aquí puedes hacerlo. Solo necesito que recuerdes un número de teléfono: 900202010. Apúntalo, no lo olvides. No te preocupes porque es gratuito, y nadie te llamará la atención dure lo que dure tu llamada porque ni siquiera saldrá en la factura de tu teléfono.
Y, ¿en qué creo que te puedo ayudar?
Explicándote que ese teléfono, el teléfono ANAR, aparte de ser gratuito está a tu disposición las 24 horas de los 365 días del año.
¿Sabes una cosa? Si llamas, alguien al otro lado te dirá “Teléfono ANAR” y te dará los buenos días, tardes o noches. Esa persona es siempre un psicólogo, un profesional que guardará contigo una confidencialidad -no podrá contar a nadie lo que tú le cuentas- y que trabaja con un grupo enorme de trabajadores sociales y abogados para tratar de ayudarte en lo que puedan a solucionar tu problema o preocupación.
¿Sabes por qué estoy seguro de que te ayudarán? Porque cada día más de 1200 niños, niñas y adolescentes llaman al teléfono -por eso si llamas y comunica sigue intentándolo, por favor, que estoy seguro de que te atenderán lo antes posible y harán todo lo que puedan por ti- a contar a nuestro equipo todo lo que les preocupa.
Por todos esos niños, por toda la gente que los rodea, por todos los que, como tú, sabemos que pueden ayudarnos a acabar con la violencia y las situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia ha nacido Objetivo ANAR. Y tendremos la suerte de tener a grandes deportistas, actores, cantantes, personas famosas que nos apoyen, que apoyen la lucha por todos esos menores de edad. Pero que nunca se te olvide que Objetivo ANAR eres tú, porque podemos ayudarte si necesitas algo y tú nos puedes ayudar a ayudar a cualquier niño, niña o adolescente que conozcas y creas que necesita ayuda.
Y, por cierto, si eres más de escribir que de hablar también puedes contactar con nosotros a través del Chat ANAR, todos los días entre las 16:00h y las 00:00h, y los mismos profesionales del teléfono estarán ahí para ayudarte.
Porque, no lo olvides, Objetivo ANAR eres tú.